domingo, 14 de diciembre de 2008
Angélica Larios compartió sus experiencias
Ciudad de México.- La esgrimista Angélica Larios ofreció una plática que denominó “¿Que es ser Olímpico?”, dirigida a la comunidad de este deporte, en la sala de proyecciones del área de Audiovisual del Comité Olímpico Mexicano. A la conclusión que llegó, fue: “Lo importante en el deporte es trabajar en equipo”.
Larios Delgado aprovechó la realización del Nacional Infantil, Juvenil y Primera Fuerza de esta disciplina en la Sala de Armas del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) para compartir sus experiencias. A la cita llegaron poco más de 30 personas, la gran mayoría atletas.
Angélica, quien también preside la Asociación de Esgrima de la UNAM, dijo al iniciar su charla de amigos, que le parecía importante que se retome y analice el concepto “Olímpico” más a conciencia.
“La imagen del Olimpismo se ha mediatizado y desvirtuado. A mi juicio, en los pasados Juegos en Beijing se volvió un show mediático, una demostración de poder para los más fuertes (China y Estados Unidos), el pleito por quien es el ganador del medallero”.
Indicó que en el caso de los más débiles, como México, es una oportunidad para reflexionar que es ser olímpico “porque participar en unas olimpiadas no solo es posar para la foto y decir yo fui a Juegos Olímpicos; en su origen, detrás del concepto olímpico, se encuentran valores como el honor, la justicia, el Juego Limpio, sino que también es la representación máxima de valores que se manejan en el día a día a todos los niveles de la práctica deportiva, como la disciplina, respeto, trabajo en equipo, compromiso y honestidad.
A su manera de ver, ser parte de todo esto es “ser parte del movimiento olímpico, “el darte cuenta de que estas ahí, que eres parte de esto y te obliga a retribuirle a tu comunidad deportiva todas estas experiencias, ganancias que deben compartirse”.
Luego habló de lo que le ha dado la esgrima y señaló que todo. Mi vida me la dio esgrima, mis amigos, por todo el mundo, un segundo hogar, por eso yo le debo todo. Es cuestión de compromiso, de devolver una mínima parte de lo que me ha dado porque además no solo eso, me dio una segunda oportunidad tras descubrirse lo de mi enfermedad (artritis reumatoide en 2004), por eso todos debemos retribuirle, es nuestra responsabilidad hacer de nuestro “mundo esgrimístico” un lugar con oportunidades”.
Por último, les aconsejó a los asistentes que “disfruten a lo máximo lo que les gusta, que es el esgrima, diviértanse compitiendo, no se presionen y suban los escalones poco a poco, sin desesperarse, y estoy segura que muchos de ustedes también sabrán lo que es ser olímpico, lo máximo para cualquier deportista”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario